Cualquier cosa que asumamos como parte de nuestra identidad comenzará a ejercer un impacto muy profundo en nosotros. Es por esto, que es relevante estar conscientes de la importancia que tiene nuestro lenguaje en nuestros hijos o en los niños con los que nos relacionamos, especialmente si tienen menos de 7 años de edad. Dado que ahí están recién formando su identidad y todo lo que les digamos, lo aceptarán como esponjas y genera un tremendo impacto en sus vidas.
Los niveles neurológicos de la PNL son muy útiles para comprender o dirigir el cambio en nosotros mismos o en otras personas. Fueron desarrollados por Robert Dilts y están basados en los niveles neurológicos propuestos por el antropólogo Gregory Bateson.
El cerebro está organizado en niveles de pensamiento. Cada nivel moviliza un espectro sucesivamente más profundo y amplio de “cableado” neurológico. Como consecuencia de ello, puedes tener diferentes niveles de experiencia. De esta manera, expresarás lo que te pasa de diferentes formas, que aluden a diferentes niveles de pensamiento.
Así desde el punto de vista del Coaching Neuro Ontológico vamos alineando estos cinco niveles para que las personas consigan lo que sueñan .
Por ejemplo, alguien puede venir a una sesión de coaching porque tiene problemas con su pareja y podría describirnos lo que le pasa de diferentes formas, dependiendo de qué nivel provenga esa dificultad. Así, los niveles y su limitación asociada son los siguientes:
ENTORNO = cuando la limitación esta en el medio ambiente. Por ejemplo, podría decir: “ Tenemos una mala relación porque vivimos en casa de mi suegra ó dormimos en una habitación con nuestros dos hijos.” A este nivel lo llamaremos del entorno.
COMPORTAMIENTO: cuando la limitación esta en tener o no tener una conducta determinada. Siguiendo el mismo ejemplo, podría decir: “Nos llevamos mal, porque no hemos salido los dos solos hace mucho tiempo o porque solo hablamos de que no alcanza para pagar las cuentas … No nos abrazamos, no nos miramos a los ojos……. Es decir, que describa comportamientos.
CAPACIDADES: cuando la limitación esta en que no ha experimentado alguna de sus capacidades, estrategias en este momento. Por ejemplo, podría decir: ”Nos llevamos mal, porque él no se preocupa de SEDUCIRME, REGALONEARME, ESCUCHARME”.
CREENCIAS y VALORES: cuando la limitación trasciende cualquier pensamiento particular, ¿por qué pensamos lo que pensamos? y ¿por qué hacemos lo que hacemos?. Por ejemplo, podría decir: ”No creo que los matrimonios puedan duran más de 7 años y ya estamos juntos 10”, “los hombres son infieles”, etc.
IDENTIDAD y ESPIRITUAL: cuando la limitación abarca sistemas enteros de creencias y valores en sentido de uno mismo. Por ejemplo, podría decir: ”Nos llevamos mal, porque mi marido es un mal hombre”
Así existe una jerarquía natural, siendo la función de cada uno de ellos la organización y el control del inmediatamente inferior. Y si ocurriera un cambio en uno de los niveles superiores, esto significaría forzosamente un cambio en niveles inferiores. Sin embargo, un cambio en un nivel inferior, no implica un cambio en un nivel superior.
De esta forma, los cambios en el nivel de Entorno y Comportamiento generan cambios correctivos. Y los cambios a nivel de Capacidades, Creencias y Valores generan cambios generativos y por último, los cambios a nivel de Identidad y Espiritual generan cambios evolutivos.
Otro ejemplo, podría ser un niño que no hace bien una prueba.
El profesor podría decir: “No es culpa tuya. Había mucho ruido en el salón“. En otras palabras, el problema está en el entorno y no tiene que ver contigo en absoluto. Por supuesto, esto genera la menor presión sobre el estudiante.
Por otro lado, el profesor podría decir, centrándose en una conducta específica: “Se nota que no leíste el libro ni le preguntaste a tus compañeros de que se trataba”.
Así tambien aludiendo al nivel de Capacidades el profesor podría decir: “No estás bien en esta materia, tus aptitudes para las matemáticas, la lectura -o lo que sea- no están suficientemente desarrolladas”. En este caso la implicación es más amplia.
A nivel de Creencias y Valores el profesor podría decir: “Bueno, lo importante es aprender y si te fue mal, es importante que refuerzes para que te vaya mejor la proxima vez” Aquí el profesor está más allá del sujeto, abarcando a todo el proceso de aprendizaje.
A nivel de identidad, el profesor podría decir: “Eres un mal estudiante” o “Eres malo para las matemáticas”. Palabras que afectarán a la totalidad del niño.
Estos ejemplos nos están demuestran el impacto que tienen los diferentes niveles. Hay una gran diferencia entre alguien que dice: “No soy capaz de controlarme al tomar trago” y quién dice: “Soy alcohólico y siempre seré alcohólico”.
Es por esto que con el lenguaje, no reduzcas tus sueños, sino que aumenta tus capacidades. Y al querer enseñarle a un niño algo que hizo mal, remitete a hablar del entorno o conducta específica que no estuvo bien. De manera, que no sienta que no tiene las capacidades o la personalidad adecuada.
De todos depende crear un mundo más feliz. De esta forma, en el programa de Coach Neuro Ontológico buscamos logres cambios generativos al permitir que hagas consciente cuales son las creencias sobre quién eres, que hoy están limitando tu accionar. De manera de transformarlas en creencias potenciadoras para ti, que te permitan sentirte empoderado y lograr tus sueños.
quién eres, que hoy están limitando tu accionar. De manera de transformarlas en creencias potenciadoras para ti, que te permitan sentirte empoderado y lograr tus sueños.
Karin Plass del Corral
Director Escuela Empodérate
Ingeniero Civil Industrial PUC / Coach Newfield & ICC de Londres