¿Cómo convertir está Crisis en una Oportunidad?

/ / Contingencia, Desarrollo Personal, Destacadas

Para ti, ¿esta crisis qué oportunidad está siendo?

Existe una reacción natural, muy común, ante una situación de riesgo o incertidumbre como lo son las crisis. Esta reacción es el miedo, que nos nubla la visión y rara vez suele darnos buenos consejos. Sin embargo, quienes logran superarlo, con las competencias adecuadas, pueden generar una gran ventaja competitiva. Es por esta razón que, en nuestros programas de Coaching Neuro Ontológico, nos ocupamos de desarrollar la competencia que resulta ser crucial hoy, de aprender a navegar en las crisis, potenciando así la Inteligencia Apreciativa, Inteligencia Emocional y la Creatividad del equipo y de sus miembros.

De esta manera, hoy te compartiremos el primer paso para Desarrollar tu Inteligencia Apreciativa, que te permitirá ver las oportunidades que acompañan una crisis. Este es el de gestionar tu enfoque!

Así comenzaremos contándote una historia sufí que cuenta que alguien que se da cuenta de quién es en realidad. El rugido que te permite conectar con las infinitas posibilidades.

En un lugar de la India una tigresa preñada estaba atacando un rebaño de ovejas cuando se puso de parto y dio a luz un hermoso cachorrito. Así el cachorrito fue adoptado por el rebaño y creció feliz, creyendo que era una oveja más del mismo. Sin saber su verdadera identidad, el tigrecito aprendió a caminar, comer y balar beeh beehee como oveja. El cachorro también aprendió a sentirse víctima, a lamentarse, a echarles la culpa a los demás por sus penurias, tal como lo hacen las ovejas.

Un día, otro tigre que andaba por la región se encontró con esta escena espantosa: un cachorro de su especie caminando, comiendo y balando como una oveja. Con un gran rugido, el tigre corrió hacia al lugar y tomó al cachorro, lo arrastró hacia un estanque y lo forzó a mirar su reflejo en el agua mientras le decía: “¡Mira!, no eres una oveja, eres como yo. Eres un tigre y tienes la fuerza, el coraje, la libertad y la majestad del tigre”. Eres responsable de tu destino; eres el cazador, no la presa”. Entonces, el tigre dio un rugido inmenso y glorioso. Esto aterrorizó al cachorrito. El tigre le dijo entonces: “¡Ahora, ruge tú!”. Los primeros intentos del cachorro fueron patéticos, a medio camino entre un balido y un chillido. Pero pronto, bajo la tutela del tigre adulto, el cachorro desarrolló su verdadera naturaleza y aprendió a rugir; a rugir como el protagonista de su vida.

Así ante cada desafío o crisis de la vida, uno tiene la posibilidad de elegir: ¿oveja o tigre?. Una de las opciones conduce a una vida de resentimiento e impotencia, la otra a una vida extraordinaria. ¿Quién eliges ser tú?

De esta manera, te invito a que cada vez que te encuentres quejándote de lo que no te gusta, de lo difícil que es la crisis, de lo mal que están los que te rodeas y todos los beeheeh beeheeh que te puedas imaginar. Te digas ¡ya basta! de ser oveja y te conectes con el gran rugido de tigre: ¿Qué oportunidad esta trayendo este tiempo para mí?, ¿Qué desafío me está proponiendo?

Para así con la fuerza del tigre, puedes elegir ser quién estas destinado a ser en tu vida, tu empresa y en la sociedad.

Este es el primer paso para Desarrollar tu Inteligencia Apreciativa, que es considerada la habilidad “escondida” detrás de la innovación y el emprendimiento de éxito. Es un término acuñado por Tojo Thatchenkery, (Director del Programa de Desarrollo Organizacional en la George Mason University de Virginia, EEUU), tras más de 10 años de estudio del comportamiento de más de 1000 emprendedores, empresarios y empresas de éxito. Por esto, la trabajamos en nuestros programas de Coaching Neuro Ontológico como competencia fundamental para lograr navegar en las crisis exitosamente.

Acerca de mí

  • Karin Plass del Corral 

Ingeniero Civil de Industrias, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de la Escuela Empodérate y creadora del Coach Neuro Ontológico. Cuenta con más 18 años de experiencia, como facilitador y/o coach. Fue Directora del Diplomado de Coaching UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde tuvo la oportunidad de acompañar potentes procesos transformacionales en los participantes. Lo que la motivo a hacerlo, fue que mientras estudiaba ingeniería, el año 1998 tuvo la oportunidad de descubrir el Coaching y comenzar a generar una poderosa transformación en ella, que le permitió vencer miedos, bloqueos y resignificar sus experiencias limitantes. Y por, sobre todo, querer compartir esta posibilidad de empoderarse y potenciarse con otros.

También fue Gerente del área de Desarrollo Integral de DICTUC y Jefe de Capacitación en Mutual Asesorías. Es Coach Ontológico, certificada por Newfield Consulting y la Universidad del Desarrollo (UDD). Coach certificada por la International Coaching Community de Londrés (ICC). Master Practitioner Programación Neuro Lingüística (PNL), avalada por el Dr. Richard Bandler co-creador de PNL, The Society of NLP de EEUU y por la Sociedad Chilena de PNL. Trainer en PNL y Hipnoterapeuta del Consorcio Internacional de PNL. Ancestrologa y Maestra en Reiki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *